SAMFYR Difunde

Pronunciamiento de la Sociedad Venezolana de Medicina Fisica y Rehabilitación

La sociedad Venezolana de Medicina Fisica y Rehabilitación, fundada el 2 de mayo del año 1963, comprometida con la salud de nuestra población Venezolana, hace del conocimiento público, la preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sector salud, tanto público como privado del país. La cual afecta a cada uno de los venezolanos.

Considerando
En Venezuela existe un gran déficit de medicamentos, de reactivos necesarios para realizar estudios de laboratorio, de componentes ortésicos prótesis, sillas de rueda, andadera, bastones entre otros.

En Venezuela hay un franco deterioro y falta de mantenimiento de los centro de salud, así como una pobre dotación de equipos médicos y de suministros de material médico quirúrgico, lo que hace bien cuesta arriba realizar un buena práctica médica, menoscabando la posibilidad de control y curación de los pacientes.

Considerando que actualmente los principios fundamentales y los derechos humanos están siendo irrespetados a diario en detrimento de la vida misma, acuerda exhortar a las autoridades del sector salud a tomar las medidas necesarias para el abastecimiento inmediato y permanente de medicinas en todos los centros de salud y farmacias del país. Solicitar la Dotación de equipos médicos de calidad así como suministro de reactivos a los laboratorios para contribuir a un adecuado diagnóstico. Dotación de ortesis, prótesis, sillas de ruedas, bastones andaderas para usa de los pacientes con algún tipo de discapacidad.

Respeto a los derechos Humanos dentro del marco de la constitución, rechazar toda represión brutal y evitar el uso de sustancias tóxicas contra los médicos y ciudadanos durante las manifestaciones pacíficas.

La sociedad Venezolana de Medicina física y Rehabilitación manifiesta a las autoridades de salud, su disposición a aportar con asesoramiento científico e institucional para contribuir a superar esta crisis humanitaria de salud que se vive en estos momentos en Venezuela.

Caracas 23 de mayo 2017
Dr. Adelis Hernandez
Presidente

Ora. Koral Vasquez
Secretaria

Plan de Acción de la OMS - discapacidad

Estimados colegas:

Como Uds. ya sabrán el eje central del próximo Congreso Latinoamericano de Rehabilitación (AMLAR) en agosto de este año, San Pedro Sula- Honduras será justamente el analizar la  participación de los médicos Fisiatras en la implementación de los planes de acción Discapacidad-Rehabilitación de la OMS y OPS.

Dentro de este marco nos pareció de suma importancia difundir estos documentos, como forma de interiorizarnos en las políticas de Rehabilitación de nuestra Región y el mundo, respondiendo además a las recomendaciones de difusión de OMS-OPS.

Atentos a cualquier comentario, los saludamos cordialmente.
CD de SAMFYR 2016-2017

PREMIOS QUE OTORGA LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

Difusión premios convocatorias 2015-2018

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de poner en su conocimiento el listado de premios que otorga esta Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

En el archivo adjunto podrá encontrar el nombre del premio, la periodicidad con la que se otorga y la especialidad a la que va dirigido.

Con tal motivo, rogamos a usted de la mayor difusión posible a fin de que un mayor número de candidatos puedan acceder a esta información.

Al agradecerle desde ya su colaboración, saludo a usted con la más distinguida consideración.


Acad. Roberto N. Pradier
Presidente
Academia Nacional de Medicina de Bs. As.

ACONDICIONAMIENTO Y ADAPTACIONES DOMICILIARIAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD ESQUEL
Comunicado de prensa. Agradecemos su publicación y/o emisión

Esquel – Chubut 10-02-2014

ACONDICIONAMIENTO Y ADAPTACIONES DOMICILIARIAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Durante el año 2013 el Consejo Municipal de Discapacidad solicito una partida presupuestaria a fin de brindar respuestas a las necesidades de adaptaciones y acondicionamiento de viviendas de personas con discapacidad, teniendo en cuenta su singularidad y necesidades particulares.

Se pretendía lograr que la persona con Discapacidad pueda desarrollar sus actividades cotidianas con la mayor independencia posible dentro de su vivienda. La partida cuenta con un monto mayor a los $ 70.000.-
Con estas modificaciones se pretende convertir los factores ambientales, específicamente, su entorno físico más directo, en facilitadores y acompañantes del proceso de rehabilitación y posterior al mismo.

De esta manera se prevé para el presente unos 20 Protocolo de Adaptaciones Domiciliarias (PAD).

El proyecto surge del trabajo realizado durante el año 2013 por el Consejo Municipal de Discapacidad donde se han visualizado en las necesidades de las personas con discapacidad y las limitaciones con que se cuenta para poder mejorar la situación existente.

El énfasis está puesto en qué cosas puede hacer en forma autónoma, que cosas requiere de ayuda y cuáles no las puede realizar, sabiendo que esto es dinámico y que existen ayudas y adaptaciones, que pueden ser de apoyo para los diferentes momentos en su proceso rehabilitatorio.

Se realizarán visitas domiciliarias, que forman parte del proceso, las mismas se dan para poder trabajar conjuntamente con la persona y la familia, las necesidades actuales, los recursos con los que cuentan, y que sea el relato de la persona con discapacidad y su grupo de pertenencia, quienes puedan brindar las señales de sus limitaciones, de sus obstáculos y de las posibilidades de resolución. La mirada creativa está puesta en la solución del problema y no en el problema en sí.

A modo de Reseña Histórica:
La Dirección Provincial de Atención Integral de Discapacidad (D.P.A.I.D) y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), han trabajado conjuntamente, en el Área Programática Esquel, en la sensibilización, concientización y trabajo conjunto para la adjudicación de nuevas viviendas y/o ampliación de las ya existentes para personas con discapacidad.
Es así, que a partir de varias reuniones sistematizadas de trabajo, se visualiza, la necesidad de protocolizar los pedidos surgiendo un documento llamado Protocolo de Adaptaciones Domiciliarias (PAD).

Institucional | Autoridades | Reglamento del Médico Fisiatra | Estatuto de la SAMFYR | Contacto
Sub-Comisiones SAMFYR | Convenios | Padrón de socios | Maestros de la Fisiatría | Médicos en Formación | Actividad Científica | Agenda de Congresos | Agenda Cursos y Jornadas | SAMFYR informa | SAMFYR difunde | Centros Formación Médicos Fisiatras | Sociedades provinciales | Capítulos | Mapa Nacional de la Fisiatría | Publicaciones | Bolsa de trabajo | Links de interés | Info para pacientes