Actividad científica

Premio SAMFYR para la Investigación auspiciado por ALLERGAN -Año 2016-

Premio SAMFYR para la Investigación auspiciado por ALLERGAN
-Año 2016-
La Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFyR) y el Laboratorio Allergan se han propuesto  otorgar el Premio al Mejor Trabajo de presentación de caso clínico o series de casos sobre “Tratamiento de la Espasticidad con Onabotulinumtoxin A, en niños  o adultos”.
Los objetivos de este  proyecto son:
Incentivar la elaboración y  presentación de trabajos científicos, Incrementando el nivel de evidencia dentro del marco de formación;
Fomentar la formación y conocimiento sobre el uso de Onabotulinumtoxin A en los  futuros  especialistas en medicina física y rehabilitación, tanto en niños como en adultos;
Promover la investigación a través de la práctica clínica sistematizada sobre el tema espasticidad;
Promover el uso de herramientas de medición para medir los resultados del tratamiento dentro del marco de deficiencia, discapacidad y participación.
El premio consistirá en una Beca Completa para cada uno de los autores del trabajo ganador (máximo 4 autores por trabajo) al 11th ISPRM World Congress 2017, que comprende la Inscripción, el traslado y Hotel los días que dure el evento, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La notificación del premio a los autores del trabajo ganador se realizará en la ceremonia de clausura de las Jornadas Anuales del Capítulo Argentino de Medicina Física en Formación  (CAMeFF) 2016 con sede en la ciudad de Mar del Plata.
Fecha límite de Inscripción
A partir del 1 de diciembre de 2015, todos los interesados de los diferentes centros de formación   deberán Inscribirse  únicamente por e-mail a:
Rodriguez_Fernando@allergan.com, indicando los autores y nombre de la Residencia a la cual pertenecen.  La fecha límite para realizarla será el 31 de diciembre de 2015. En el asunto del mail deberá especificar: Premiación CAMeFF 2016.
Fecha límite de recepción de Trabajos
Los  trabajos finales se recibirán únicamente  por mail a la siguiente dirección: Rodriguez_Fernando@allergan.com, dos meses antes de las jornadas CAMeFF 2016. Cada centro de formación  recibirá por mail 30 días antes de la fecha  de entrega, un recordatorio por parte del Dr. Rodríguez.
Jurado y calificación
El Jurado estará integrado por cinco personas. Cuatro (4) representantes por la SAMFyR, quienes serán miembros de la Comisión Evaluadora creada Ad Hoc con ese fin, y un representante por el Laboratorio Allergan, el Dr. Fernando Rodríguez.  Para la calificación se tendrán en consideración los 5 aspectos detallados abajo.
La decisión de la Comisión Evaluadora será inapelable. El  concurso puede ser declarado desierto. Se Todos los trabajo de investigación que resulten más destacados serán publicados en la Revista de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación.
El Jurado evaluará en cada trabajo:
1. Presentación (Puntuación máxima 20): Evaluación de la redacción, enfatizando el uso apropiado del lenguaje, abreviaturas, tablas, figuras, claridad, orden, ausencia de repeticiones, y demás parámetros de la presentación formal.
2. Diseño y Metodología (Puntuación máxima 30): Evaluación de cada uno de los ítems que componen: Resumen, Introducción, Objetivos, Diseño, Metodología, adecuado empleo de Recursos Técnicos, coherencia y Análisis Estadístico.
3. Razonamiento Científico (Puntuación máxima 30): Evaluación del nivel de conocimientos exhibido por los autores  del trabajo. Evaluación del rigor del análisis crítico por parte de los autores, en particular de los resultados obtenidos y su inserción en el marco de la literatura, conocimiento de la misma. Coherencia de objetivos, resultados y conclusiones. Sustento de las conclusiones.
4. Originalidad (Puntuación máxima 10 )
5. Utilidad, importancia o impacto del proyecto (Puntuación máxima 10).
Puntaje Total 100 Puntos
Los tres trabajos con mejor puntaje serán seleccionados y avisados con anterioridad (mínimo 15 días)  a través del mail del Dr. Rodríguez, para ser expuestos en modalidad de presentación oral en las Jornadas CAMeFF 2016.
En la Ceremonia de Clausura de las Jornadas Anuales  del Capitulo Argentino de Medicina Física en Formación (CAMeFF) 2016 se realizará la notificación del premio al trabajo ganador.
Marco normativo
Protocolo para la presentación
Títulos y Autores
El título no debe exceder de 15 palabras. Debe describir el contenido de forma específica, clara, breve y concisa. Hay que evitar las palabras ambiguas, jergas y abreviaturas. Un buen título permite a los lectores identificar el tema fácilmente. Inmediatamente debajo del título se anotarán el nombre y el apellido de cada autor, su cargo oficial y el nombre de la institución donde trabaja. Todas las personas que figuren como autores deberán estar calificadas para ello. Cada autor deberá ser  parte del  trabajo siendo responsable  de su contenido. Los profesionales  que colaboren  con la realización de dicho trabajo (otros médicos en formación, médicos de planta, etc.) podrán  figurarán  en el apartado de agradecimientos. Es preciso proporcionar la dirección de e-mail del autor principal o del autor que se  encargará de responder a toda correspondencia relacionada  al artículo.
El máximo de autores no debe exceder el número de 4 (cuatro), incluyéndose a todos los médicos en formación y al Jefe de residentes. Se podrá  presentar más de un trabajo por equipo y por  centro de formación.
Cuerpo del artículo
Los trabajos que exponen investigaciones o estudio se dividen en los siguientes apartados correspondiente a los llamados "formato IMRYD": introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusión.
Resumen
Cada trabajo incluirá un resumen, que indique claramente: a) los propósitos del estudio, b) lugar y fecha de su realización, c) procedimientos básicos (selección de muestras y métodos de observación y análisis), d) resultados principales (datos específicos y, si procede, su significación estadística) y e) las conclusiones principales. Se debe hacer hincapié en los aspectos nuevos relevantes. No se incluirá ninguna información o conclusión que no aparezca en el texto. Conviene redactarlo en tono impersonal y no incluir abreviaturas, remisiones al texto principal o referencia bibliográficas. El resumen permite a los lectores determinar la relevancia del contenido y decidir si les interesa leer el documento en su totalidad.
Cuadros (o tablas)
Se deben usar para presentar información esencial de tipo repetitivo, en términos de variables, características o atributos en una forma fácilmente comprensible para el lector. Pueden mostrar frecuencias, relaciones, contrastes, variaciones y tendencias mediante la presentación ordenada de la información. Deben poder explicarse por sí mismos y complementar, no duplicar el texto. Los cuadros no deben contener demasiada información estadística porque resultan incomprensibles, hacen perder el interés al lector y pueden llegar a confundirlo.
Cada cuadro se debe presentar en hoja aparte al final del artículo y estar identificado con un número correlativo. Tendrá un título breve y claro de manera que el lector pueda determinar sin dificultad qué es lo que se tabuló; indicará, además, lugar, fecha y fuente de información. El encabezamiento de cada columna debe incluir la unidad de medida y ser de la mayor brevedad posible; debe indicarse claramente la base de las medidas relativas (porcentajes, tasas, índices) cuando éstas se utilizan. No se usarán líneas verticales y sólo habrá tres horizontales: una después del título, otra a continuación de los encabezamientos de columna y la última al final del cuadro, antes de la nota al pie si las hay.
Abreviaturas y Siglas
Se utilizarán lo menos posible. Es preciso definir cada una de ellas la primera vez que aparezca en el texto, escribiendo el término completo al que se refiere seguido de la sigla o abreviatura entre paréntesis, por ejemplo, Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Referencias bibliográficas
Numere las referencias consecutivamente siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Las referencias se identificarán mediante números arábicos entre paréntesis. Los autores verificarán las referencias cotejándolas contra los documentos originales.
Si es un artículo de revista incluya todos los nombres de los autores si son seis o menos, si son más de seis se agrega "et al." (y col.), luego de los nombres de los autores irá el nombre del artículo, el nombre de la revista, año, volumen y páginas. Si es un libro se incluirá nombres de autores, capítulo, autor del libro, nombre del libro, editor y año. Ej: Palter MJ, Dobkin E, Morgan A, Previost S. Intensive care management of severe head injury. J Head Trauma Rehabil 1994; 9: 20-31
Casos clínicos
Será una exposición resumida de uno o más casos clínicos infrecuentes o de interés que supongan un aporte original. Revisión de la literatura. Se acompañará además de un resumen que no deberá exceder las 100 palabras. En la misma página se harán constar 3-6 palabras claves, según el Index Medicus.
Formato de presentación de los trabajos
1. Hoja tamaño A4.
2. Formato de tipografía Arial, tamaño 12, interlineado sencillo.
3. Extensión máxima del trabajo: 15 páginas.
4. Número de copias: 2
a. En una debe figurar los autores, responsables del trabajo, entidad, Institución, lugar del trabajo.
b. La otra  debe ser anónima. Se identificará solo con el título de la propuesta.
Ambas serán entregadas por mail al Dr. Fernando Rodríguez (Rodriguez_Fernando@allergan.com), UNICO RECEPTOR de ambos trabajos, quien distribuirá los ejemplares anónimos a la Comisión Evaluadora para su corrección.
Cualquier duda o consulta: Rodriguez_Fernando@allergan.comPremio SAMFYR para la Investigación auspiciado por ALLERGAN
-Año 2016-
La Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFyR) y el Laboratorio Allergan se han propuesto  otorgar el Premio al Mejor Trabajo de presentación de caso clínico o series de casos sobre “Tratamiento de la Espasticidad con Onabotulinumtoxin A, en niños  o adultos”.
Los objetivos de este  proyecto son:
Incentivar la elaboración y  presentación de trabajos científicos, Incrementando el nivel de evidencia dentro del marco de formación;
Fomentar la formación y conocimiento sobre el uso de Onabotulinumtoxin A en los  futuros  especialistas en medicina física y rehabilitación, tanto en niños como en adultos;
Promover la investigación a través de la práctica clínica sistematizada sobre el tema espasticidad;
Promover el uso de herramientas de medición para medir los resultados del tratamiento dentro del marco de deficiencia, discapacidad y participación.
El premio consistirá en una Beca Completa para cada uno de los autores del trabajo ganador (máximo 4 autores por trabajo) al 11th ISPRM World Congress 2017, que comprende la Inscripción, el traslado y Hotel los días que dure el evento, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La notificación del premio a los autores del trabajo ganador se realizará en la ceremonia de clausura de las Jornadas Anuales del Capítulo Argentino de Medicina Física en Formación  (CAMeFF) 2016 con sede en la ciudad de Mar del Plata.
Fecha límite de Inscripción
A partir del 1 de diciembre de 2015, todos los interesados de los diferentes centros de formación   deberán Inscribirse  únicamente por e-mail a:
Rodriguez_Fernando@allergan.com, indicando los autores y nombre de la Residencia a la cual pertenecen.  La fecha límite para realizarla será el 31 de diciembre de 2015. En el asunto del mail deberá especificar: Premiación CAMeFF 2016.
Fecha límite de recepción de Trabajos
Los  trabajos finales se recibirán únicamente  por mail a la siguiente dirección: Rodriguez_Fernando@allergan.com, dos meses antes de las jornadas CAMeFF 2016. Cada centro de formación  recibirá por mail 30 días antes de la fecha  de entrega, un recordatorio por parte del Dr. Rodríguez.
Jurado y calificación
El Jurado estará integrado por cinco personas. Cuatro (4) representantes por la SAMFyR, quienes serán miembros de la Comisión Evaluadora creada Ad Hoc con ese fin, y un representante por el Laboratorio Allergan, el Dr. Fernando Rodríguez.  Para la calificación se tendrán en consideración los 5 aspectos detallados abajo.
La decisión de la Comisión Evaluadora será inapelable. El  concurso puede ser declarado desierto. Se Todos los trabajo de investigación que resulten más destacados serán publicados en la Revista de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación.
El Jurado evaluará en cada trabajo:
1. Presentación (Puntuación máxima 20): Evaluación de la redacción, enfatizando el uso apropiado del lenguaje, abreviaturas, tablas, figuras, claridad, orden, ausencia de repeticiones, y demás parámetros de la presentación formal.
2. Diseño y Metodología (Puntuación máxima 30): Evaluación de cada uno de los ítems que componen: Resumen, Introducción, Objetivos, Diseño, Metodología, adecuado empleo de Recursos Técnicos, coherencia y Análisis Estadístico.
3. Razonamiento Científico (Puntuación máxima 30): Evaluación del nivel de conocimientos exhibido por los autores  del trabajo. Evaluación del rigor del análisis crítico por parte de los autores, en particular de los resultados obtenidos y su inserción en el marco de la literatura, conocimiento de la misma. Coherencia de objetivos, resultados y conclusiones. Sustento de las conclusiones.
4. Originalidad (Puntuación máxima 10 )
5. Utilidad, importancia o impacto del proyecto (Puntuación máxima 10).
Puntaje Total 100 Puntos
Los tres trabajos con mejor puntaje serán seleccionados y avisados con anterioridad (mínimo 15 días)  a través del mail del Dr. Rodríguez, para ser expuestos en modalidad de presentación oral en las Jornadas CAMeFF 2016.
En la Ceremonia de Clausura de las Jornadas Anuales  del Capitulo Argentino de Medicina Física en Formación (CAMeFF) 2016 se realizará la notificación del premio al trabajo ganador.
Marco normativo
Protocolo para la presentación
Títulos y Autores
El título no debe exceder de 15 palabras. Debe describir el contenido de forma específica, clara, breve y concisa. Hay que evitar las palabras ambiguas, jergas y abreviaturas. Un buen título permite a los lectores identificar el tema fácilmente. Inmediatamente debajo del título se anotarán el nombre y el apellido de cada autor, su cargo oficial y el nombre de la institución donde trabaja. Todas las personas que figuren como autores deberán estar calificadas para ello. Cada autor deberá ser  parte del  trabajo siendo responsable  de su contenido. Los profesionales  que colaboren  con la realización de dicho trabajo (otros médicos en formación, médicos de planta, etc.) podrán  figurarán  en el apartado de agradecimientos. Es preciso proporcionar la dirección de e-mail del autor principal o del autor que se  encargará de responder a toda correspondencia relacionada  al artículo.
El máximo de autores no debe exceder el número de 4 (cuatro), incluyéndose a todos los médicos en formación y al Jefe de residentes. Se podrá  presentar más de un trabajo por equipo y por  centro de formación.
Cuerpo del artículo
Los trabajos que exponen investigaciones o estudio se dividen en los siguientes apartados correspondiente a los llamados "formato IMRYD": introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusión.
Resumen
Cada trabajo incluirá un resumen, que indique claramente: a) los propósitos del estudio, b) lugar y fecha de su realización, c) procedimientos básicos (selección de muestras y métodos de observación y análisis), d) resultados principales (datos específicos y, si procede, su significación estadística) y e) las conclusiones principales. Se debe hacer hincapié en los aspectos nuevos relevantes. No se incluirá ninguna información o conclusión que no aparezca en el texto. Conviene redactarlo en tono impersonal y no incluir abreviaturas, remisiones al texto principal o referencia bibliográficas. El resumen permite a los lectores determinar la relevancia del contenido y decidir si les interesa leer el documento en su totalidad.
Cuadros (o tablas)
Se deben usar para presentar información esencial de tipo repetitivo, en términos de variables, características o atributos en una forma fácilmente comprensible para el lector. Pueden mostrar frecuencias, relaciones, contrastes, variaciones y tendencias mediante la presentación ordenada de la información. Deben poder explicarse por sí mismos y complementar, no duplicar el texto. Los cuadros no deben contener demasiada información estadística porque resultan incomprensibles, hacen perder el interés al lector y pueden llegar a confundirlo.
Cada cuadro se debe presentar en hoja aparte al final del artículo y estar identificado con un número correlativo. Tendrá un título breve y claro de manera que el lector pueda determinar sin dificultad qué es lo que se tabuló; indicará, además, lugar, fecha y fuente de información. El encabezamiento de cada columna debe incluir la unidad de medida y ser de la mayor brevedad posible; debe indicarse claramente la base de las medidas relativas (porcentajes, tasas, índices) cuando éstas se utilizan. No se usarán líneas verticales y sólo habrá tres horizontales: una después del título, otra a continuación de los encabezamientos de columna y la última al final del cuadro, antes de la nota al pie si las hay.
Abreviaturas y Siglas
Se utilizarán lo menos posible. Es preciso definir cada una de ellas la primera vez que aparezca en el texto, escribiendo el término completo al que se refiere seguido de la sigla o abreviatura entre paréntesis, por ejemplo, Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Referencias bibliográficas
Numere las referencias consecutivamente siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Las referencias se identificarán mediante números arábicos entre paréntesis. Los autores verificarán las referencias cotejándolas contra los documentos originales.
Si es un artículo de revista incluya todos los nombres de los autores si son seis o menos, si son más de seis se agrega "et al." (y col.), luego de los nombres de los autores irá el nombre del artículo, el nombre de la revista, año, volumen y páginas. Si es un libro se incluirá nombres de autores, capítulo, autor del libro, nombre del libro, editor y año. Ej: Palter MJ, Dobkin E, Morgan A, Previost S. Intensive care management of severe head injury. J Head Trauma Rehabil 1994; 9: 20-31
Casos clínicos
Será una exposición resumida de uno o más casos clínicos infrecuentes o de interés que supongan un aporte original. Revisión de la literatura. Se acompañará además de un resumen que no deberá exceder las 100 palabras. En la misma página se harán constar 3-6 palabras claves, según el Index Medicus.
Formato de presentación de los trabajos
1. Hoja tamaño A4.
2. Formato de tipografía Arial, tamaño 12, interlineado sencillo.
3. Extensión máxima del trabajo: 15 páginas.
4. Número de copias: 2
a. En una debe figurar los autores, responsables del trabajo, entidad, Institución, lugar del trabajo.
b. La otra  debe ser anónima. Se identificará solo con el título de la propuesta.
Ambas serán entregadas por mail al Dr. Fernando Rodríguez (Rodriguez_Fernando@allergan.com), UNICO RECEPTOR de ambos trabajos, quien distribuirá los ejemplares anónimos a la Comisión Evaluadora para su corrección.
Cualquier duda o consulta: Rodriguez_Fernando@allergan.com
La Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFyR) y el Laboratorio Allergan se han propuesto otorgar el Premio al Mejor Trabajo de presentación de caso clínico o series de casos sobre “Tratamiento de la Espasticidad con Onabotulinumtoxin A, en niños  o adultos”.
Los objetivos de este  proyecto son:
• Incentivar la elaboración y  presentación de trabajos científicos, Incrementando el nivel de evidencia dentro del marco de formación;
• Fomentar la formación y conocimiento sobre el uso de Onabotulinumtoxin A en los  futuros  especialistas en medicina física y rehabilitación, tanto en niños como en adultos;
• Promover la investigación a través de la práctica clínica sistematizada sobre el tema espasticidad;
• Promover el uso de herramientas de medición para medir los resultados del tratamiento dentro del marco de deficiencia, discapacidad y participación.
El premio consistirá en una Beca Completa para cada uno de los autores del trabajo ganador (máximo 4 autores por trabajo) al 11th ISPRM World Congress 2017, que comprende la Inscripción, el traslado y Hotel los días que dure el evento, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
PREMIO: Hospital SOR MARIA LUDOVICA. Ciudad de La Plata. “Prevención y tratamiento de la luxación de caderas mediante la aplicación de toxina botulínica en niños con parálisis cerebral”.
Autores Dres.: Leporace Guimil, Josefina; Marinkovic, Jessica Verónica, Arocena, Mariana Belén, Amado Nicolás.

NUEVO MÁSTER UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

La Universidad de Salamanca en colaboración con la empresa de formación médica on line Simdemed s.l. se han unido en un proyecto de colaboración para la realización de un curso de posgrado titulado “Máster en Abordaje Integral de la Espasticidad: infiltración de toxina botulínica y simulación ecográfica”.

Dicho Título Propio de la Universidad de Salamanca es 100% on line y está acreditado con 60 créditos ECTS.

Pueden consultar más información en la página web tanto de la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es/webusal/node/51250) como en el habilitado para tal curso (http://espasticidad.simdemed.com/).

11TH International Society of Physical & Rehabilitation Mecine (ISPRM) World Congress | 23rd Argentine Society of Physical Rehabilitation Medicine National Congress

Buenos Aires, Argentina - Abril 30 – Mayo 4 de 2017

Los invitamos a participar y compartir del evento más importante de la Rehabilitación en el 2017!

Bienvenido a ISPRM 2017


Únase a nosotros en Buenos Aires para el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación. Nuestro 11º Congreso Mundial (ISPRM 2017) tendrá lugar del 30 de abril de - 4 de mayo y será un escaparate de los últimos temas y tecnologías en nuestro campo cada vez más amplio. Las sesiones serán impartidas por los mejores expertos en medicina física y rehabilitación, con énfasis en los talleres, las manos en las manifestaciones y oportunidades de conocer y de la red. Acompáñenos en un congreso emocionante y ampliar sus horizontes en ISPRM de 2017.


LUGAR DE ENCUENTRO
Hilton Buenos Aires (AV. Macacha Güemes 351 Tel: +5411 4891 0000) Buenos Aires, C1106BKG. Argentina


Estimados colegas:

Los Socios Activos de SAMFYR (cuota al día), serán beneficiados al obtener una tarifa reducida en la inscripción.


Si eres Médico Residente, deberás enviar una carta oficial de tu Institución (en formato PDF), con sello y firma original del Jefe de Departamento confirmando tu estado actual y adjuntarlo durante tu registro online.

Para más datos entrar en http://www.isprm2017.com/registration#.WEBm7POnHS4

Estudiantes de medicina, residentes
USD 450 Desde el 16/02 al 5/04/17
USD 550 Desde el 6/04/17

Tarifas preferenciales también para:
No médicos U$D 220 (Terapistas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos,
enfermeros, asistentes sociales, terapistas físicos, psicomotricistas, psicólogos,
estimuladores tempranos, docentes especiales, acompañantes terapéuticos)
USD 260 Desde el 16/02 al 5/04/17
USD 320 Desde el 6/04/17

Para más información y ver el programa preliminar visitar
www.isprm2017.com

PARTICIPANTES
Más de 2,000 participantes esperada

IDIOMA
El idioma oficial del Congreso es el Inglés. Habrá salones con traducción simultánea.

REQUISITOS DE VISA
Algunos participantes pueden necesitar un visado para entrar en Argentina. Por favor, consulte con su Consulado o Embajada de Argentina locales.

Si UD. desea INFORMACIÓN sobre el CONGRESO 2017
Vía Wathsap 11 5328 1746
o por mail congreso2017@samfyr.org

Institucional | Autoridades | Reglamento del Médico Fisiatra | Estatuto de la SAMFYR | Contacto
Sub-Comisiones SAMFYR | Convenios | Padrón de socios | Maestros de la Fisiatría | Médicos en Formación | Actividad Científica | Agenda de Congresos | Agenda Cursos y Jornadas | SAMFYR informa | SAMFYR difunde | Centros Formación Médicos Fisiatras | Sociedades provinciales | Capítulos | Mapa Nacional de la Fisiatría | Publicaciones | Bolsa de trabajo | Links de interés | Info para pacientes