SAMFYR informa

Revista Argentina de Rehabilitación de la SAMFYR

El Comité Editor de la Revista Argentina de Rehabilitación tiene el agrado de informar que se encuentra abierta la recepción de trabajos científicos para el próximo ejemplar.

A los interesados en enviar material se les sugiere consultar los reglamentos de publicación de las diferentes secciones incluidos en cada revista o en nuestro sitio web.

Quedamos a la espera de su importante y necesaria participación.

DISCURSO CEREMONIA DE TRANSPASO DE MANDO CD SAMFYR 2016/2017

Fecha: 4/4/16

Buenas noches

Agradezco a todos los integrantes de esta Comisión Directiva, haber aceptado trabajar juntos en este período, por el bien de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación. Cuando pensé en ustedes, pensé en armar un grupo de trabajo democrático, representativo y Federal. Con representantes de varias provincias de nuestro país, como Córdoba, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y Capital Federal.

Este es para mí un momento de gran alegría, y también de mucha responsabilidad, como es conducir las naves de SAMFYR durante dos años.

La Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad médica independiente, con representación en todos los países del mundo, que tiene un enfoque holístico frente a las personas con afecciones agudas y crónicas, tales como desordenes músculo-esqueléticos y neurológicos, amputaciones, disfunciones de órganos pélvicos, insuficiencia cardio-respiratoria y discapacidad debido a dolor crónico y cáncer.

La función de esta especialidad difiere de otras especialidades médicas porque la base de su filosofía son los aspectos funcionales del ser humano, tanto que algunos autores la definen como la “medicina del funcionamiento”.

El especialista en Medicina Física y Rehabilitación tiene una formación integral y es quien mejor se desempeña como responsable de las actividades de equipos multidisciplinarios para poder alcanzar resultados óptimos.

Estas son mis convicciones, como médica especialista en Rehabilitación por esto durante mi función y acompañada de mi excelente equipo de profesionales nos proponemos:
1. Difundir la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación por todo el territorio Argentino.
2. Propender a la formación de Centros especializados para la formación de médicos especialistas.
3. Auspiciar el establecimiento de relaciones científicas periódicas con especialidades afines-
4. Promover la educación médica continua y desarrollo profesional continuo.
5. Actuar como fiscalizadores del ejercicio profesional de la especialidad.

Agradezco inmensamente su participación y su atención.
Dra. Hebe Castillo

Dr. Juan Carlos Dominelli. Q.E.P.D.

Médico rehabilitador, inició su carrera en el Centro Nacional de Rehabilitación del Lisiado, hoy IREP, al poco tiempo de asumir como director el Dr.José B Cibeira, año 1960.

Fue coordinador de Fisiatría y organizador de las llamadas “Clínicas de Evaluación” donde el equipo se reunía y examinaba los casos especiales.

Posteriormente pasa a desempeñarse en el Instituto de Rehabilitación “Marcelo J Fitte” de ALPI como jefe de Fisiatría.

Culmina su carrera profesional en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, hasta el momento de su jubilación. En éste último lugar el Dr. Dominelli concentró todos sus esfuerzos para llevar adelante la especialidad y colaborar para hacer del Hospital un centro de referencia como lo es en la actualidad.

Debido a sus méritos, fue designado “Maestro de la Fisiatría Argentina” por la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación.

Fallece el 3 de setiembre de 2016.

Se recategorizó el Servicio de Rehabilitación a Nivel III

HOSPITAL AVELLANEDA 15 Mayo, 2017    
Se recategorizó el Servicio de Rehabilitación a Nivel III

El viernes 27 de mayo el Hospital Avellaneda logró esta re categorización luego de que la directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad, doctora Hortensia Juárez, junto a su equipo de auditores hicieron la inspección respectiva. El efector cumplió con todos los requisitos y esto permitirá mejorar la atención de pacientes complejos.

Juárez fue recibida por el director del hospital, doctor Luis Medina Ruiz; el subdirector, doctor Miguel Ferre Contreras; y la gerente, contadora Mercedes Contreras de Pulido. Luego de la inspección respectiva, procedieron a la recategorización del Servicio de Rehabilitación a Nivel III con internación.

En el acto se entregó la documentación y se destacó la importancia de tener un servicio público de estas características, único en el NOA, formando parte de la Red Nacional de Prestadores de Discapacidad. Cabe destacar que fue necesaria la apertura de una Sala de Internación para Rehabilitación, además de consultorios de Espasticidad y de Dolor.

Esta habilitación se encuentra en consonancia con el compromiso del Ministerio de Salud Pública, que propicia políticas inclusivas y de ampliación de la atención a los pacientes de la provincia. Existe un proyecto de ampliar la infraestructura del gimnasio del servicio y de las áreas de Terapia Ocupacional.

SAMFYR Difunde: 1° Concurso Argentino de Ingeniería y Diseño en Tecnología Asistiva

El Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), tiene entre sus objetivos el desarrollo de tecnologías de apoyo que favorezcan la calidad de vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Para ello  se asocia con otros Organismos e Instituciones a través de convenios o acuerdos de cooperación que le permiten mediante acciones conjuntas cumplir con dicho objetivo.

En esta oportunidad lo ha hecho con la Clínica Santa Catalina entidad dedicada a la Rehabilitación Neurológica y Física que hace más de dos años ha comenzado a desarrollar su propia Tecnología Asistiva a partir de las necesidades concretas y búsqueda de soluciones para sus pacientes.

Con la finalidad de fomentar un vínculo entre tecnólogos y profesionales de la salud, se ha organizado un Concurso de Tecnología Asistiva en colaboración con el CIAPAT y LABA.

Este concurso llamado IDEAR se convierte en el 1° Concurso Argentino de Ingeniería y Diseño en Tecnología Asistiva.

La modalidad se compone de tres etapas: una primera etapa de inscripción y pre-selección, una segunda etapa de presentación grupal demostrativa de proyectos preseleccionados más selección de finalistas y una tercera etapa de tutorías facultativas (mentoreo) a cargo de profesionales de la salud de la Clínica para aplicar y adaptar las tecnologías y dispositivos a los pacientes. Los premios son capital semilla para invertir en los proyectos ganadores de $100.000 (primer premio) y $50.000 (segundo premio).

Para obtener más información tomar contacto por mail con comunicacion@csantacatalina.com.ar, o bien comunicarse 0810-3333-272 INT 6331 en los horarios de atención, de lunes a viernes de 9 hs a 15 hs, o bien consultar  el sitio web  www.santacatalinaclinica.com, también cuentan con un video explicativo en https://www.youtube.com/watch?v=rXUSq__1NS8.

Esperando que la información remitida sea de utilidad, salud a Ud., muy atte.

Equipo CIAPAT

Tec. O. y P. Nazareno Martínez Basabilvaso - Q.E.P.D.

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro colaborador, el técnico en ortesis Nazareno Martínez Basabilvaso, hijo de la Dra. Cristina Basabilvaso.
La Comisión Directiva de Samfyr y sus socios hacemos extensivas nuestras más sinceras condolencias y acompañamos a Cristina, sus familiares, amigos y compañeros de trabajo en este difícil momento.
12-10-2017

Alejandra Monedero - Q.E.P.D.

12-10-17
Lamentamos mucho el falecimiento de Alejandra Monedero, esposa del Dr. Pablo Coronel.

La Comisión Directiva de SAMFYR, colegas y amigos acompañamos a sus familiares en este tristísimo pesar.

10 Consejos para prevenir demandas por mala praxis

SAMFYR Difunde - 30/10/2013

Estimado profesional

El ejercicio de la medicina implica riesgos, lo cual hace que los incidentes y eventos adversos inexorablemente se produzcan,y ni el profesional más encumbrado o la institución más prestigiosa puedan sentirse  ajenos a esa realidad

En los últimos años se ha experimentado un crecimiento exponencial de la exposición judicial de la práctica médica y han aumentado el número de demandas judiciales por mala praxis. Por ello es necesario tomar conciencia del valor de desarrollar acciones concretas en materia de administración de riesgos, adoptando una actitud anticipativa y proactiva para prevenir demandas.

Es por ello que hemos creado un Grupo de Trabajo orientado a la "Prevención y Gestión de demandas por mala praxis", atendido por expertos del área que podrán satisfacer sus dudas y en el que encontrará más información y documentación al respecto.
Participe en el grupo!
¡Y acceda al documento completo con 20 consejos!
1
Relación humana respetuosa y de confianza.
Cuidar la relación con el paciente es importante ya que este juzga primero la dimensión interpersonal, y luego la dimensión técnica de la relación médico paciente. Es por ello que son menos frecuentes las demandas en los casos que mantienen un buen vínculo con los profesionales que intervienen en su cuidado. Continuar leyendo
2
La Historia clínica, el mejor aliado o el peor enemigo..
Es un gran instrumento no sólo para el seguimiento del paciente, sino también para poder justificar y acreditar los alcances de la atención prestada, y las circunstancias bajo las cuales se desarrolló, es necesario que dentro de la institución se lleve a cabo una razonable y concienzuda administración y custodia de la misma. Continuar leyendo
3
Revisión periódica de historias clínicas.
Hacer auditoría y revisión bajo un enfoque médico legal. Así también, según hubieran leyes nacionales regular internamente los procedimientos de entrega de la documentación médica, historia clínica e información sanitaria. Continuar leyendo
4
Cumplimiento del deber de información.
Instrumentar de forma legal el consentimiento informado puesto que los efectos no deseados del tratamiento constituyen un riesgo que asume el paciente, pero para ello tuvo que poder decidir con información suficiente acerca de la ejecución o no del tratamiento sugerido por el profesional. Continuar leyendo
5
Asentamiento de situaciones vinculadas al tratamiento.
Instrumentar debidamente situaciones de rechazo terapéutico, incumplimiento o abandono de tratamiento, lo cual permitirá acreditar la decisión del paciente de agravar el riesgo sobre su estado de salud. Continuar leyendo
6
Registro de los ingresos y egresos de pacientes.
También es importante registrar toda complicación o inconveniente relativo a su atención, provisión de prótesis o drogas, derivación y traslado. Continuar leyendo
7
Procedimientos para evitar demora o negativa infundada de atención, ...
Gestionar y atendar los inadecuados tiempos de atención las altas sanatoriales sin prescripción médica, etc. Continuar leyendo
8
Estándares mínimos en Admisión y Egresos
En materia de admisión, seguridad y egresos de pacientes, prevención, registro y control de infecciones, seguridad en quirófano, y manejo de residuos patológicos. Continuar leyendo
9
Capacitación y supervisión del personal
Evitar las actuaciones de médicos residentes sin supervisión de los médicos de planta, capacitar en general a todo el personal en el manejo de relaciones interpersonales y en protocolos de actuación en casos de eventos adversos.  Continuar leyendo
10
Tratar de inmediato y con la máxima profesionalidad cualquier evento adverso
Tratar de inmediato el incidente o evento adverso a fin de minimizar sus efectos, abordando el mismo en forma interdisciplinaria, y actuando rápidamente en la comunicación y terapéutica que el paciente pueda necesitar en esa circunstancia. Continuar leyendo

Regístrese en Yaampi para ampliar información Click aquí

Mapa de la FISIATRÍA NACIONAL

Estimados Socios de la SAMFYR:

La Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabiliatación ha creado el Mapa de la Fisiatría Nacional con el fin de acercarle a todos los profesionales relacionados con la Rehabilitación una herramienta única con la cual podrán acceder a la información básica de todos los Médicos Fisiatras de la República Argentina; a todas las Instituciones públicas o privadas donde dichos profesionales están relacionados; Colegios o Consejos médicos provinciales, Jefes de departamentos de fisiatría según la institución; información sobre las provincias; estadísticas (cantidad de: Instituciones, Fisiatras, Instituciones por habitante, Fisiatras por habitante, Fisiatras por km2), entre otros.

La SAMFYR cuenta con una gran Base de Datos en la que viene trabajando desde el año 2008 y la cual actualiza diariamente con la incorporación de todo tipo de información relacionada con la especialidad. Por esta razón, es que pedimos la colaboración de todos los socios. Con vuestra ayuda podremos hacer crecer aún más esta herramienta tan útil, que permitirá acercar a todos los profesionales que necesiten contactarse con colegas de su zona o de otras provincias para la derivación de pacientes, realizar interconsultas u otros motivos.

Hoy la Sociedad continúa trabajando en la actualización permanente de datos tanto de los socios como los no socios; también incorporando los datos de Centros de rehabilitación, Hospitales, Clínicas y cualquier tipo de Institución en la cual se brinde nuestra especialidad.

El motivo de esta nota es pedirles que ingresen al Mapa en nuestra web (http://www.samfyr.org/maps), busquen su nombre y nos informen si los datos están correctos, si hay alguna modificación y/o si pueden brindarnos alguna información que aún no está cargada en el sistema de algún colega o Instutición. La actualización de sus datos enviarla vía mail a samfyrweb@samfyr.org

De esta manera seguiremos creciendo y brindándonos el apoyo necesario para hacer nuestra especialidad más fuerte y una SAMFYR más Federal.

Esperando contar con su colaboración, los saludamos cordialmente.

 

Dra. Diana Muzio Dra. Hebe Castillo

Presidente SAMFYR          Vicepresidente SAMFYR

La Red de Rehabilitación de Córdoba, modelo a nivel nacional

Autoridades de las áreas de Discapacidad de Nación visitaron los centros ubicados en la Capital y en el interior, con el objetivo de replicar la iniciativa en otras provincias. Anunciaron fondos para la construcción de playones deportivos.

Representantes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) se reunieron el lunes con la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga, y recorrieron tres de los centros que integran la Red provincial.

El objetivo de la visita fue conocer en terreno el trabajo de estos centros, para proponer su modelo de organización y atención para otras provincias. Al respecto, la presidenta de CONADIS, Sara Valassina, expresó:”Aprovecho para felicitar a Córdoba, en presencia de la Dra. Marité Puga, porque no solamente venimos a ver los servicios, sino que estamos planteando la necesidad de que Córdoba sea un modelo para otras provincias que quieran armar la misma red.”

La profesional destacó que se trata de una red constituida, con profesionales altamente capacitados, donde las personas reciben la atención que necesitan en su territorio, sin necesidad de grandes traslados; y con un sistema de referencia y contra-referencia con centros de alta complejidad en los casos en que eso sea necesario.

Por su parte, Alejandra Frey, del SNR, resaltó: “Estamos sorprendidas de lo que hizo en Córdoba en tan poco tiempo, porque en ocho años construyeron 10 centros, con apoyo de CONADIS y desde el SNR; se descentralizaron las juntas de certificación y vienen trabajando muy bien. Lo que más nos entusiasma es la voluntad que tienen de seguir haciendo”.

Las autoridades nacionales informaron que se dispondrán fondos para construir en cuatro centros de la Provincia un playón deportivo, baños adaptados y un salón de usos múltiples, para que las personas puedan seguir haciendo actividad física luego de concluida la rehabilitación, y así terminar el circuito de promoción, prevención rehabilitación e inclusión.

Las funcionarias se reunieron por la mañana con el equipo de la Subsecretaría, además de representantes de Educación, Desarrollo Social y de Culto. Luego, recorrieron las instalaciones de los centros ubicados en capital (en los hospitales Misericordia, Pediátrico y de Niños). También fueron recibidas por el ministro de Salud, Francisco Fortuna y otras autoridades de la cartera sanitaria provincial. En tanto, el día martes, visitaron el Hospital Domingo Funes y los centros de Cruz del Eje y Villa María.

Una red con presencia en toda la provincia

Córdoba cuenta con diez Centros de Rehabilitación ubicados en Capital e Interior, que integran una red especializada en la prevención, detección y recuperación de las personas con discapacidad. Sus características los convierten en únicos en Latinoamérica y les permiten trabajar en un área sensible, de manera absolutamente gratuita, con mecanismos articulados e interdisciplinarios.

Los centros dependen de la Subsecretaría de Inclusión Sanitaria del ministerio de Salud y funcionan en Córdoba capital en los hospitales Misericordia, Pediátrico y de Niños; y en el interior en Laboulaye, Cruz del Eje, Villa Dolores, San Francisco, Villa María, Río Cuarto y Unquillo. En promedio, brindan unas 133 mil prestaciones anuales.

“Hoy les llega la atención a las personas con discapacidad que antes que tenían que venir a la capital con mucho esfuerzo y pagar. Hoy es gratis y de excelencia. Lo mismo pasa con la certificación, tenemos 31 juntas diseminadas en toda la provincia, por lo cual tampoco hace falta venir a capital para acceder al certificado”, explicó Marité Puga.

Al respecto, precisó que en las juntas de certificación, se están dando 2500 turnos mensuales, y se han otorgado unos 140 mil certificados, que están cargados en el sistema informática, lo cual posibilita la generación de estadísticas. En ese sentido, la doctora destacó que el 35 por ciento de las personas que accedieron al certificado tienen entre 0 y 5 años; esto  permite decir que se están detectando y visualizando las problemáticas que tienen los niños con discapacidad en forma temprana.

Ver video haciendo click aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=4zNcXP_oyHk

Homenaje póstumo al Dr. Freire

Reportaje - 3 de diciembre de 2013 - Día del Médico

Presentamos la entrevista efectuada al Dr. José David Freire, quien se prestó gentilmente a ese fin, dado que el 3 de diciembre se festeja el Día del Médico y queremos rendir homenaje a todos los profesionales de la salud, en la persona de este especialista en traumatología.


– Dr. Freire, ¿cuándo y dónde nació?
– Nací el 8 de abril de 1940 en Buenos Aires, en el hermoso barrio de Palermo, sobre la avenida Las Heras.

– ¿Qué recuerda de su infancia?
– Jugaba con mis amigos en la plazoleta, por allí pasaba el tranvía, que a atravesaba mansamente la ciudad. Yo concurría al English High School, colegio de turno completo.

– ¿Cuáles fueron sus motivaciones para elegir la profesión?
– Siempre me gustó la mecánica, yo arreglaba los motores de mis autitos y los de mis primos; fue como una señal, “el tiempo” lo relacionó con la mecánica protésica.

– ¿Cómo está formada su familia?
– Mi esposa, 5 hijos y 4 nietos.
­

– ¿Qué música prefiere?
– Melódica, clásica…

– ¿El mejor invento?
– La rueda. Además pienso en el fuego como hecho natural y la importancia de usarlo.

– ¿Tiene asignaturas pendientes?
– Interpretar algún instrumento musical transportable.

– ¿Un autor literario que lo conmueve?
– Almafuerte, en su poema “Piu Avanti”.

– ¿A qué personalidad de ejemplo humano admira?
– A mi madre.

– ¿Qué le hubiera gustado ser de no haber sido médico?
– Nada más que lo que soy.

– ¿Practica en su profesión aquello de: “Mas vale una esperanza que consuele que una verdad que ilumine”?
– Las dos son importantes, la verdad que ilumina ha de tener la continuidad de la esperanza.

– Me ha dicho antes que le conmueve la canción “Sólo le pido a Dios?”
– EL tema de León Gieco sencillamente es maravilloso, cuando pide “que el dolor no me sea indiferente” y cuando clama que “la muerte es un monstruo grande y pisa fuerte”..

– ¿Ha pensado si a veces la sabiduría se encuentra lejos de las alturas académicas?
– Para poder acceder a las alturas académicas se debe tener la sabiduría espiritual y humana.

– ¿Qué le gustaría que diga su epitafio?
– Que he sido leal y honesto.

El Dr. Freire calma, mejora y fortalece la calidad de vida de sus pacientes. Se prestó en forma cordial, respondiendo, enhebrando vivencias y sentimientos, expresando el contenido y la luz de sus pensamientos, con la imagen de una vida plena.
Nuestro entrevistado habló del fuego… por sus características en su función humana: tiene mucha leña la llama.

Natan Blum

IV CURSO DE REHABILITACIÓN INFANTIL (Agosto 2016 | Octubre 2017)

Curso DEPENDIENTE DE SAMFYR

CERTIFICADO DE ESPECIALISTA EN REHABILITACIÓN INFANTIL (otorgado por SAMFYR)

Lugar de desarrollo: Rosario- Provincia de Santa Fe

Horario: viernes de 10hs a 18hs. Total 7 clases y un examen final 100hs cátedras entre teóricos y prácticos con examen final

Dirigido: a Médicos Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación

TEMARIO GENERAL
- Legislación actual en discapacidad.
- Neurodesarrollo: Desarrollo normal y patológico.
- Parálisis cerebral Infantil.
- Malformaciones del tubo neural- Mielomeningocele.
- Sme de Down.
- Marcha normal y patológica .
- Amputados.
- Rehabilitación del niño quemado.
- Artrogriposis Múltiple congénita.
- Enfermedades neuromusculares.
- Parálisis obstétrica.
- Equipamientos en el niño.
- Espasticidad evaluación y tratamiento.

Fechas de clases:
1° clase: 12 de agosto de 2016
2° clase: 14 de octubre de 2016
3° clase: 11 de noviembre de 2016
4° clase: 10 de marzo de 2017
5° clase: 19 de mayo de 2017
6° clase: 11 de agosto de 2017
7° clase: 13 de octubre de 2017 – Examen Final

CUPO: 15 PROFESIONALES
COSTO: SOCIOS $2000 POR CLASE
NO SOCIOS $2500 POR CLASE
(Incluye entrega de guía de estudio y almuerzo)


Deberá presentar título de Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en la primera clase.

Inscripción: vía mail samfyr@fibertel.com.ar

Institucional | Autoridades | Reglamento del Médico Fisiatra | Estatuto de la SAMFYR | Contacto
Sub-Comisiones SAMFYR | Convenios | Padrón de socios | Maestros de la Fisiatría | Médicos en Formación | Actividad Científica | Agenda de Congresos | Agenda Cursos y Jornadas | SAMFYR informa | SAMFYR difunde | Centros Formación Médicos Fisiatras | Sociedades provinciales | Capítulos | Mapa Nacional de la Fisiatría | Publicaciones | Bolsa de trabajo | Links de interés | Info para pacientes