SAMFYR informa

CIBEIRA José Benito | Q.E.P.D.

El sábado 25 de julio de 2015, se existinguió la existencia física del entrañable José Benito Cibeira, quien fue padre de familia, admirado médico, nuestro maestro, y por sobre todo un gran amigo.
Tenía que ser alguna vez el final, (como es la inevitable ley de la vida), para una tan prolongada y prolífica existencia de 92 fructíferos años, que exhibió hasta lo último una vitalidad y lucidez asombrosas, muestras de una sólida genética de estirpe gallega.
Pero nunca fenecerá su recuerdo, que se mantendrá imborrable y perecedero en sus acciones, obras, escritos, libros y en la calidez de su bonhomía y hombría de bien, condiciones naturales de los maestros de antes.

Su dilatada trayectoria, lo hará sin duda sobrevivir perennemente en el recuerdo, indeleble, de los que tuvimos la fortuna de tratarle, de escucharle y de compartir su amistad.

Tal fue mi caso, que se remonta principios del año 1970, cuando siendo yo aún un joven estudiante del final de la carrera médica, me tocó cursar ortopedia y en una de las clases, el Profesor del Sel, nos presenta al Dr. Cibeira, quien nos deslumbró con su dinamismo docente, el cual mantuvo hasta hace muy poco. Brillantemente nos explicó las consecuencias de una lesión medular, dibujo a dos manos la médula en un pizarrón, se subió al escritorio e imito las diversas formas de marcha patológica, siendo algunas de sus proezas histriónicas, frente a un auditorio que permaneció apabullado. Nos fue difícil seguirle el hilo en aquella exposición de pregrado, pero cuando un tiempo después le tuve como maestro y director del IREP (su gran obra), siendo yo ya un residente de ortopedia y fisitaría, supe que siempre quedarían esas, sus enseñanzas, que grabadas a fuego, constituirían las que llamaba “perlitas” conceptuales.

A partir de allí, estuve siempre de una forma u otra, en contacto permanente, con el Dr. Cibeira compartiendo sus charlas, conferencias, ideas y proyectos y con el tiempo, cuando la diferencia de edad se fue haciendo menos marcada, el acercamiento labró una indeleble amistad, siempre con el mismo respeto, para mí: el amigo Pepe, con el que además compartimos otras facetas fuera de la médica y científica. Así frecuentó mi casa, mi familia, comidas y cafés con otros amigos, donde siempre había un chiste nuevo salido de su archivo, que mostraba un humor e intelecto siempre vigentes.

Con el paso del tiempo, mi admiración fue creciendo aún más ante su exhultante e incontenible pesrsonalidad, que mostraba no sólo al médico, sino también al actor vocacional, al mimo, al bailarín con estilo, al anfitrión locuaz e incansable, pero que también continuaba produciendo frutos científicos sin jubilarlo nunca.
Asistí a infinidad de premios y distinciones que se le concedieron, entre ellas el de Personalidad Ilustre de la Ciudad y pude además impulsar por primera vez, al estar yo al frente de la SAMFYR, el otorgarle en primer lugar, el reconocimiento como “Maestro de la Fisiatría Argentina”.

En suma y como señalé al prinicpio, se apagó sólo la existencia física de un hombre extraordinario, un ilustre ciudadano de su Olavarría natal, que lo vio venir a este mundo un 13 de abril de 1923, para ir forjando al niño, al joven, al médico y además al hombre, que irradió un enorme corriente de sabiduría y amistad, la que en forma imperecedera trascenderá en el tiempo, a través de todos los que tuvimos el honor de compartir su momento y por sus obras, en los que no pudieron tener la fortuna de conocerle personalmente.

Eduardo Ramírez Calonge
Bs. As. julio de 2015

Programa Fisiátrico único

La Comisión Directiva realizó una reunión convocando a todos los médicos formadores responsables de residencias del país de nuestra especialidad, el día 10 de Marzo de 2017, en la oficina de SAMFYR en la Ciudad de Buenos Aires .

La misma tuvo como finalidad consensuar LOS CONTENIDOS de un Programa Fisiátrico único en toda la Argentina.

Las conclusiones de este debate se presentarán en el próximo Congreso Mundial de la ISPRM, (30 de abril, 1; 2 y 3 de mayo de 2017, en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires), en la mesa “Perfil del Médico Rehabilitador en el CONOSUR y AMLAR: requisitos de formación. Avanzando hacia la homologación”, junto a los países Uruguay y Chile.

Para facilitar la participación de todos los asistentes, SAMFYR cubrió el pasaje por tierra desde su lugar de origen ida y vuelta.

Estuvieron presentes:
• Dra. Dra María del Rosario Arias. ALPI. Córdoba (en resepresentación del Dr. Néstor Gándara).
• Dra. Gisela Priotii por Hosp. Pediátrico del Niño Jesús (representando a la Dra. Tejada).
• Dra. Florencia Piatti por Hosp. Misericordia (representando a la Dra. Revol).
• Dra. Viltre Inés por el Hosp. Posadas BS. AS.
• Dra. Lilian Perez por el Hosp. Rocca.
• Dra. Mollo Gisela por el Hosp. Higa San Martín de la C. de La Plata (en representación de la Dra. Emilce Vostroverja).
• Dra. Silvana Mercante por el Hosp. J. Lencinas. Mendoza.
• Dr. Diego Ricci por el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica (Inareps), C. de Mar del Plata.
• Dra. Morganti Geraldina por el Hosp. Interzonal de Agudos Especializados en Pediatría "Sor María Ludovica". C. de La Plata.
• Dra. Roxana Secundini por el IREP (Instituto de Rehabilitación Psicofísica).
• Dra. Mirta Rossi por el Hosp. Churruca Visca. CABA.
• Dra. Noelia Alegre por el Hospital Julio C. Perrando. Servicio de  Medicina Física y Rehabilitación - Resistencia - Chaco.
• Dr. Guillermo Raffe por APREPA y Pilares del Rosario. Pcia. de Santa Fé.

La única provincia con Centro Formador que no pudo estar presente fue el Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda. Provincia de Tucumán.

Orden del Día fue:
1. Presentación de los asistentes. Presentación de sugerencias sobre residencia, número de residentes, tiempo de duración, etc.
2. Exposición de dos problemas claves de su residencia relacionados con los contenidos del programa.
3. SAMFYR presenta listado de contenidos de programa de formación elaborado por Dra. Roxana Secundini con el soporte del Dr. A. Rodríguez Velez y Dra. Leticia Matsudo.
4. Discusión del mismo. Aportes y modificaciones.
5. Confección de un listado de contenidos de programa de formación CONSENSO de toda la República Argentina.
6. Bosquejar prácticas definidas y cantidad de las mismas para certificar las competencias.
7. Fortaleza de cada sitio formador para colaborar con la puesta al día de los temas.
8. Generar un grupo de formadores para poder mantener una actividad conjunta.
9. Cierre del Consenso.

Como resumen de esta reunión se llegó a un acuerdo con todos los asistentes que aprobaron e hicieron sus aportes a la actualización de este programa.

CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN de la Especialidad

Segundo Acto de entrega de los Diplomas de Certificación y Revalidación

a través de la Academia de Medicina, en conjunto con el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (CCPM).

Los que se encuentren en condiciones y estén interesados en certificar/recertificar:
deberán ser socios de la SAMFYR y tener la cuota social al día.

Para poder participar del Acto de entrega, deberán enviar sus datos (ficha adjunta) y currículum (últimos 5 años), antes del 4 de octubre de 2017 a nuestra sede o por mail a samfyr@fibertel.com.ar (Después de esa fecha pasarán para la próxima fecha, año 2018 día aún sin definir).

Solicitar planilla de Excel, en la cual deberán completar sus datos (de certificación o revalidación a secretaría de SAMFYR: samfyr@fibertel.com.ar o samfyrweb@samfyr.org).

Para evitar inconvenientes es importante que el Apellido y Nombre que vuelquen en dicha planilla sean exactamente los mismos que aparecen en sus DNI.

El arancel del Derecho de Certificación/Revalidación 2017 es de $2400.-
(las modalidades de pago son iguales al de la cuota social).

Ante cualquier dificultad, no dude en comunicarse con nosotros.

Saludos cordiales.

Dra. Roxana Secundini
Comisión de Recertificación

Dra. Hebe Castillo
Presidente SAMFYR

Tu oportunidad de ganar una inscripción gratuita para el Congreso de París

ISPRM CELEBRATES ITS 18th BIRTHDAY TODAY
Your chance to win a free registration for the Paris Congress

The International Society of Physical and Rehabilitation Medicine (ISPRM) is the result of the merger of the International Rehabilitation Medicine Association (IRMA) and the International Federation of Physical and Rehabilitation Medicine (IFPM&R). The merger was accomplished and ISPRM formed on 13 November, 1999. Professor John Melvin, still an active member of ISPRM today, and Chair of the Statutes Committee, served as the first President of ISPRM.

More information on ISPRM’s history can be found here

ISPRM aims to continuously improve PRM practice and facilitate PRM input in international health organisations with the goal to contribute to optimal functioning and quality of life for people experiencing disability. Since its foundation ISPRM has been increasingly successful in achieving its mission, with its emergence as the pre-eminent international scientific and educational society for practitioners in the field of PRM and its evolving policy role in collaboration with the World Health Organization (WHO) and the United Nations (UN).

Today, ISPRM has 55 active national society members representing almost 35,000 members.

Celebrating PRM
In light of our 18th birthday we want to share a present with you – We will be giving away a free registration for the ISPRM 2018 World Congress in Paris to the person who sends us the best video/pictures ‘Celebrating PRM’ and expressing what PRM means to them.
In addition, the selected best videos & pictures will be displayed and used on the ISPRM website.

The deadline to submit your video/pictures is 1 April 2018, so start thinking about what you wish to show us, and how your submission could best express the meaning of PRM!

Submissions will be reviewed by a jury consisting of ISPRM President’s Cabinet members, Local Organising Committee members and other ISPRM members.

The winner of the competition will be announced on 1 May 2018.
Find out more on our Celebrating PRM competition & how to enter

12 septiembre 2017 - SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD

CONADIS - Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad

CON EL OBJETO DE EMPODERAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD. Desde el momento en el cual se anuncia el lanzamiento de la creación del Plan Nacional se habló de la revalorización del órgano competente en materia de Discapacidad. En este marco, la jerarquización de la CONADIS en un organismo descentralizado y autárquico, AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, vino a dar respuesta a las recomendaciones y pedidos tanto de los distintos sectores externos a la Administración Pública Nacional comode los organismos internacionales. El objeto de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD es la elaboración y ejecución de políticas públicas tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, constituyéndose en el órgano rector en la materia. El decreto de creación de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD establece la continuidad de las acciones que hasta ahora venían desarrollando tanto la CONADIS como la COMISION NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES. De este modo, se mantienen todas las instancias de participación previstas a través de los distintos órganos consultivos.

Dr. Esteban Thill. Q.E.P.D.

12 de marzo de 2016 - Lamentamos profundamente el fallecimiento del querido Dr. Esteban Thill y acompañamos a su familia compartiendo el dolor de su partida.

Citamos las palabras de la Dra. Cámpora:

Querido Esteban:

qué inesperada y triste tu partida, queríamos seguir disfrutándote, fuiste mi jefe, mi colega y más tarde mi amigo, cómo duele tu partida, llevaré en mí por siempre el recuerdo de tu rostro iluminado por tu franca sonrisa, tu generosidad, tu humildad, tu don de gente, tu incansable labor, tu picardía, tus bromas y tus "locuras"... siempre estarás en nuestros corazones y rondarás nuestras charlas con amigos, gracias por tanto, hasta siempre querido amigo!
Cecilia Cámpora.

Despedida Dra. Myrtha Graciela Vitale | Q.E.P.D.

Estimados amigos, colegas y socios:

La Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación, SAMFYR, participa con profundo pesar el fallecimiento de la Dra. Myrtha G. Vitale, ex presidente de la Sociedad, querida maestra de la fisiatría, excelente compañera y destacada profesional.

Extrañaremos su energía, alegría y profesionalismo, su esencial y valiosa participación en el desarrollo de nuestra especialidad a nivel nacional e internacional.

Es una pérdida irreparable y a la vez un ejemplo imborrable, que nos acompañará por siempre.
Comisión Directiva SAMFYR

 

"Se fue del mundo terrenal la Dra. Myrtha Vitale, la Ortopedista, la Fsiatra, la docente, la polifacética, nuestra amiga, mi amiga y compañera, a quien concocí en 1971 recién llegada de Rosario, como mi ayudante de semiología ortopédica, cuando cursaba yo la materia. Sin embargo quedará para siempre su imagen indeleble impregnando las hsitorias, las paredes, los ámbitos de nuestro querido IREP, con su risa franca y estentórea y su dinamismo de siempre. Myrtha no te fuiste del todo, nunca te irás".
Dr. Eduardo Ramírez Calonge.

Palabras de sus hijas:
Jueves 23 de Junio 2016 | Homenaje a la Dra. Vitale IREP

En este día escuché con mucha emoción y agradecimiento las palabras que dijeron sobre la labor de mamá en el IREP, SAMFYR, Revivir y en los proyectos en los que estuvo involucrada. Ahora es mi turno de contarles a ustedes que significó para mamá haber trabajado en el IREP y haber sido parte de esta gran familia. Este es un agradecimiento nuestros a ustedes. Creo que es algo que mamá les hubiese gustado decir a ustedes hoy en este día tan especial.

Para los que no me conocen soy Andrea, la hija de Myrtha. Hasta los 24 años fui para mamá “la más chiquita” y después pasé a ser “la que vive afuera”, la “mexicana” y luego la “noruega”. Sentada está mi hermana Carla “la más grande”, Claudio su pareja “el economista”, Quique mi esposo “el músico” y Viole y Emma, nuestras hijas, quienes convirtieron a mamá en la “Abu Mimi”. Siguiendo los pasos clasificadores de mi mamá Viole es “la más grande” y Emma “la más chiquita”. Emma es un calco de mamá, pero mamá como buena tana cabeza-dura nunca le vio
el parecido físico…que raro, no?

Lo primero que tengo para agradecerles es La Guardería. Si, esa guardería que mi mamá siempre se enorgullecía de recordarnos que con mi hermana fuimos desde los 45 días de nacidas. Nunca entendí muy bien porqué mi mamá repetía siempre lo mismo, ni lo que significaba “la guardería” para ella. Todo cobró sentido en el 2011 cuando fui madre y tuve que dejar a mi hija Viole en la guardería para poder volver a trabajar. La guardería del instituto le dio tranquilidad y seguridad a mi mamá en su trabajo cuando tuvo que volver al hospital. Tenernos tan cerca de ella durante el día le permitió a mamá concentrarse y disfrutar su trabajo sin tener la culpa de toda madre de dejar a su hijo en la guardería. Con mi hermana fuimos muy felices allí y tenemos muy lindos recuerdos de Rosa. Aunque pensando bien, la guardería fue problemática ya que mi mamá se enteraba al minuto cuando hacíamos algún lío y venia a ver que pasaba. Ya de más grande compartía con mamá los viajes por la mañana a Di Tella y las incansables apresuradas de los miércoles a la mañana, como decía mamá: “hoy es miércoles de cirugía y no puedo llegar tarde!”

Los diferentes puestos laborales que tuvo mamá dentro del IREP, Revivir, SAMFYR, CANEO y otras instituciones fueron desafíos importantes y valiosos laboralmente, como ustedes hoy lo mencionaron. Pero en lo personal y familiar también lo fueron para mi mamá y nosotros. En casa aprendimos lo buena que mamá era delegando, organizando tareas a cada uno: bancos, tintorería, correo, buscar, llevar, traer… Todos marchando, como muchos de ustedes, al ritmo del taconeo. Aprendimos lo importante que es el trabajo en equipo para que las cosas sucedan pero también aprendimos que las mañas de mamá a la hora de trabajar eran mucha de ellas innegociables.

Como buena líder que fue mamá también gozamos siempre de los “beneficios” con mi hermana de ser parte de esta gran familia cariñosa y generosa: innumerables fondos de ojo donde nos diagnosticaron por primera vez astigmatismo, infinita paciencia y dulzura de las fonos que me ayudaron a no “zezear”, mi primera entrada a quirófano como paciente para que el Dardo, el flaco, me sacara la uña del dedo gordo del pie que me había lastimado, los abrazos, los apretujones, las besuquedas, los caramelos de contrabando…todo ésto recibíamos de cada uno de ustedes cuando veníamos con mi hermana de visita al instituto y mamá nos paseaba agarradas de sus manos. Todos estos beneficios son transitivos ya que Viole y Emma también gozan de estas generosas muestras de amor. Estas cosas acá no expiran, esa es una gran noticia!

Pero también gozamos muchos otros “beneficios” de sus pacientes o sus “pacientitos” como decía mamá. Las cosas que ligamos! Comidas, artesanías, dibujos pegados en su consultorio, muchas muestras de afecto que mi mamá las
compartía con nosotras con amor y admiración por la confianza que sus pacientes tuvieron en ella y de los logros que obtuvieron. Con mi hermana nos reíamos porque muchas veces mamá decía “ésto es para el quincho de Mapuche” como decía Susana Giménez en su programa cuando abría los regalos de los televidentes.

Pero ese amor de los pacientes y de todos ustedes nosotros lo internalizábamos y lo apropiábamos; y lo devolvíamos como boomerang. Mamá llevando el hornito a Revivir para los almuerzos de las chicas de la Fundación. Mamá juntando ropa y juguetes nuestros para los chicos del instituto. Yo contrabandeando sillitas Bumbo de México para las chicas de kinesio. Mi papá en los comienzos de Revivir, mi hermana luego formando parte de la comisión de la Fundación y colaborando con el Golf (a mí me tocó poco del torneo de Golf pero recuerdo haber vendido varias rifas).

Es mucho lo que recibimos de ustedes: amor, respeto, amistad. Este otro grupo familiar para nosotras. El carácter luchador que tuvo mamá se lo forjó acá junto a todos ustedes. GRACIAS porque eso fue justamente lo que la ayudó a mamá a luchar contra el cáncer.

Mamá nos dejó el 9 de Junio a las 17hs, luchando hasta el último momento de su vida por ser una mejor persona. Gracias a cada uno de ustedes por darle tanto a la Dra. Vitale, la Doc, Myrtha, Myrthi, Myrtu, mamá y la abu Mimi. Estaremos eternamente agradecidos con ustedes.

Andrea y Carla

Palabras de una paciente:

Mujer bella, de carácter fuerte y determinante.
Mujer inteligente has dado todo tu saber por mejorar la calidad de vida de tus pacientes con Mielomeningocele.
Mujer educadora, que con dedicación, paciencia y firmes convicciones has guiado a miles de familias y pacientes con mielo.
Mujer que generabas una ambivalencia de sentimientos, en algunos un inmenso amor con el que intentábamos agradecerte el haber sido la orientación y contención que le has dado a nuestros padres cuando ellos sintieron estar en un laberinto sin salida ante nuestros malos pronósticos médicos. En otros generabas broncas y tristezas por la dureza de tus palabras, que tan solo intentaban mostrarnos la realidad de las situaciones.
Mujer con un profesionalismo de oro y un tono de voz inconfundible.
Mujer coqueta, que deslumbrabas a muchas de tus pacientes por la hermosura que irradiabas.

Mujer como no reconocerte la contención que le has dado a mi familia cuando con tan solo 2 meses de vida llegaron a IREP sin rumbo ante mi patología. Mujer como no olvidar tus retos, que muchas veces movilizaron mi ser e hicieron que retomar mi rumbo, no victimizarme y seguir adelante con los recursos que tenia. Mujer como no agradecerte todo el aliento que me dabas para desplegar mis alas y volar tan lejos como yo misma me lo proponga. Mujer como no recordar tus charlas, en las que no solo hablábamos de temas de salud sino también de la vida. Mujer como no distinguir que mucho de lo que soy te lo debo a vos.
Mujer has marcado mi vida, en muchos aspectos y hoy con lágrimas en los ojos te digo GRACIAS por haber dejado tu hermosa huella en mi alma.

Te quiero más allá de la muerte, descansa en paz!!! Hasta que Dios nos vuelva a reencontrar!
Por siempre en mi corazón mi gran amiga doctora Vitale.

Maria Daiana Soledad Nacim.
Paciente con mielomeningocele de IREP

Conferencia del Dr. Brondo Juan José

Informe sobre conferencia:

ROL DEL EQUIPO DE NEURO-REHABILITACIÓN EN LA UCIN
(UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES)

Estimados socios:

Les informamos que la Conferencia del Dr. Brondo Juan José tuvo una asistencia de 65 profesionales relacionados con la Rehabilitación; entre los que se pudo contar con Médicos Fisiatras,  Lic. en Fonoaudiología, Médicos pediatras, Terapistas Ocupacionales, Kinesiólogos, Lic. en Estimulación temprana, entre otros.

La misma despertó gran interés y atención de la audiencia creándose lazos para futuras capacitaciones.

Agradecemos a todos por su asistencia!

Agenda de Eventos Gerontológicos

Les acercamos la agenda de Universidad Maimónides del mes de Octubre y Noviembre de 2017.


Hacer click en el siguiente link:
http://gerontologia.maimonides.edu/category/agenda/

Octubre de 2017

12 de Octubre
Inicia Curso Universitario de Capacitación: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Universidad Maimónides

12 y 13 de Octubre
Congreso Internacional “Envejecimiento en América Latina: Procesos de Formación y Modelos de Atención
Universidad de Tlaxcala
México

18 al 21 de Octubre
X Congreso Iberoamericano de Alzheimer
Santo Domingo
www.congresoaib2017.com

25 al 29 de Octubre
Iº Simposio Académico de Encuentro de Directores de Programas de Gerontología en América Latina
Universidad del Quindio
Armenia, Colombia

Noviembre de 2017
9 al 11 de Noviembre
VII Congreso Latinoamericano de Psicogerontología
Santiago de Chile
https://www.facebook.com/congresodepsicogerontologia

Más congresos y eventos internacionales Hacer click AQUÍ

29/08/2016 - “La fisiatría es una especialidad tan nueva como importante”

SERVICIOS DE REHABILITACIÓN 29 julio, 2016

Artículo publicado: http://msptucuman.gov.ar/la-fisiatria-es-una-especialidad-tan-nueva-como-importante/

Así lo manifestó la referente de la Asociación de Fisiatría, doctora Silvina Iaconiani, al término de una reunión que mantuvo con la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, con el objetivo de unificar herramientas laborales para la Red de Rehabilitación.

“La respuesta de la ministra fue muy positiva y eso nos da tranquilidad porque podremos trabajar en el equipamiento de nuestros pacientes y en la continuidad de sus rehabilitaciones”, manifestó Iaconiani. En este sentido, dijo que la fisiatría es una especialidad relativamente nueva. “Somos pocos los médicos fisiatras y debemos estar al frente de cada servicio de rehabilitación”, agregó.

La fisiatría es la especialidad que se ocupa de la evaluación, tratamiento y seguimiento de niños y adultos con enfermedades del sistema muscular, esquelético y neurológico que produzcan dolor o algún grado de limitación funcional, ya sea transitoria o permanente. Estas enfermedades van desde cuadros leves sin invalidez a grandes discapacidades con episodios de dolor agudo de columna, músculos, tendones y articulaciones en general. Estos, en los peores casos, pueden llegar a cuadros más graves con discapacidad importante.

“La idea del encuentro con la ministra fue mostrarle nuestro trabajo, inquietudes y preocupaciones para empezar a unificar herramientas laborales”, continuó la especialista, quien además contó que se planteó la necesidad de reactivar la Red de Rehabilitación, que estuvo trabajando durante años anteriores en los distintos niveles hospitalarios.

Examen de la Especialidad

Estimados Socios:

informamos a Uds. que SAMFYR fijó una nueva fecha para rendir el examen de la Especialidad, siendo el miércoles 14 de Junio de 2017.

El mismo se realizará en el IREP (Echeverriía 955. Ciudad de Buenos Aires), a las 8 hs AM.

Los que se encuentren interesados en realizarlo, deberán ingresar a nuestra Web: www.samfyr.org ver los requisitos en el Reglamento de la Especialidad y enviarlos lo antes posible
 para que la Comisión Directiva y el Comité de Examen evalúen si están en condiciones para rendirlo.

Aranceles 2017:
Socios SAMFYR $1.800.-

No Socios: $5.400.-

Los saludamos cordialmente,

Comisión Directiva SAMFYR

CAMEFF Jornadas Anuales de Residentes CAMEFF - 2016

Realizadas en la Ciudad de Mar de Plata. Días 6 y 7 de Diciembre de 2016

Concurrieron 57 residentes de Fisiatría de 12 Centros de Residencia del País.

1- IREP. Ciudad de Buenos Aires (12).
2- Sor María Ludovica. Ciudad de La Plata (6).
3- Hospital Manuel Rocca. Ciudad de Buenos Aires (7).
4- Hospital Churruca. Ciudad de Buenos Aires (2).
5- Hospital Pediátrico del Niño Jesús. Córdoba (2).
6- Hospital Misericordia. Córdoba (6).
7- INAREPS. Ciudad de Mar del Plata (6).
8- Hospital HIGA San Martín. Ciudad de La Plata (5).
9- Hospital Posadas. Buenos Aires (6).
10- Hospital Lencinas de Mendoza (2).
11- Fundación San Andrés Mendoza (2).
12- Alpi Córdoba (1)

Concurrieron 6 integrantes de la CD a apoyar el evento.

Se presentaron 16 trabajos científicos: 9 para el premio SAMFYR y 7 para el premio BOTOX.

Ganadores:
PREMIO BOTOX:


SOR MARIA LUDOVICA . Ciudad de La Plata.
“Prevención y tratamiento de la luxación de caderas mediante la aplicación de toxina botulínica en niños con parálisis cerebral”.
Autores: Leporace Guimil, Josefina; Marinkovic, Jéssica Verónica, Arocena, Mariana Belén, Amado Nicolás.

PREMIO SAMFYR: empate

1- IREP. Ciudad de Buenos Aires.

“Características de la población internada para rehabilitación y su relación con su entorno social”.
Dres.: De Carli, Ana; De La Torre, Natalia; Guerrero Palencia, Katherine; Zavala, Mariano.


2- Sor María Ludovica. Ciudad de La Plata.

“Lesión medular infantil adquirida. Estudio epidemiológico”.
Dres.: Gil, Natalia; Cometa, Hernán;  Leporace Guimil, Josefina; Marinkovic, Jessica Verónica


Hay que destacar el impecable trabajo realizado por la Dra. Secundini y su equipo de evaluadores (fueron 5 para el PREMIO SAMFYR y 5 para el PREMIO BOTOX), que colaboró para que esta elección pudiera llevarse a cabo objetiva, científica e irrefutable.

Institucional | Autoridades | Reglamento del Médico Fisiatra | Estatuto de la SAMFYR | Contacto
Sub-Comisiones SAMFYR | Convenios | Padrón de socios | Maestros de la Fisiatría | Médicos en Formación | Actividad Científica | Agenda de Congresos | Agenda Cursos y Jornadas | SAMFYR informa | SAMFYR difunde | Centros Formación Médicos Fisiatras | Sociedades provinciales | Capítulos | Mapa Nacional de la Fisiatría | Publicaciones | Bolsa de trabajo | Links de interés | Info para pacientes